Mauro Terán



La muestra se titula "México Tropicamp" y nace por el interés que Terán pone a la pintura clásica occidental, la cual estudia y deconstruye a partir de la apropiación y las tropicaliza para contar una historia diferente y sarcástica del México moderno y contemporáneo.

Dicho ejercicio de apropiación parte del estudio del mito bíblico de Adán y Eva y el imaginario del Paraíso; en la versión de Terán García, las figuras bíblicas son parte de nuestra cultura popular, en ellas podremos apreciar la pasión y el erotismo entre Pedro y Sonia Infante, Diego y Frida, la Tigresa y el Santo.

El eje torcido de la muestra la tiene la recuperación del mártir Sebastián; que una vez más renuncia a la fuerza y la violencia del ejército, para sumarse a la doctrina del amor subversivo. Mauro Terán presenta una serie dedicada al mártir de Narbona en la que se cuestionan los usos de la masculinidad en el imaginario popular del México contemporáneo.

La exposición cierra con la obra que reúne todas las preocupaciones estéticas de Terán, ésta es Juntos ahora; la cual deja ver que la masculinidad es un acto homosocial donde despliegas tus emociones y desnudas tus deseos de pertenecerle a ese cuerpo viril que es dueño de tus fantasías.

Benjamín J. M. Martínez Castañeda.