Nizaac Vallejo

Nizaac Vallejo Silva Nace el 14 de Diciembre de 1986 en la Ciudad de México, estudia la carrera de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (2005 a 2009) obteniendo el grado con Mención honorífica En 2012- 2014 cursa la Maestría en Artes Visuales con especialidad en Pintura y Dibujo como áreas de conocimiento en el Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM, recibe Beca de investigación-producción. En 2014 es jurado del Segundo concurso de Pintura de la Mixteca en Oaxaca. A partir del 2015-2016 forma parte del programa Jóvenes creadores del FONCA en la especialidad de Pintura.

2009-2016 Académico en la Facultad de Artes y Diseño, en la Licenciatura de Artes Visuales impartiendo dibujo y laboratorio de dibujo experimental. Ha impartido diversos cursos de dibujo y pintura en el programa de educación continua de la FAD. Su trabajo se ha presentado en distintos espacios culturales destacando el Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Palacio de Bellas Artes, Museo de la Ciudad de Querétaro, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y la Galería Luís Nishizawa, cuenta con mas 35 exposiciones colectivas nacionales y cuatro individuales. Ha sido seleccionado en Chitrakatha, international Animation Film Festival en Ahmedabad, India, la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, X Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, así como la VI Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán, XXXIV y XXXVI Encuentro Nacional de Arte Joven, la Séptima muestra de pintura en el periódico Reforma, segundo concurso de Arte LUMEN, II Bienal de Artes Visuales UNAM. Mención Honorífica en el primer Maratón de dibujo “El cuerpo al desnudo” FAD-UNAM así como la X Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce. Cuenta con artículos publicados en revistas como YACONIC, INKULT, Art-facto, la revista del estado de Tabasco, el periódico REFORMA y Media Campus de la UNAM, así como en el libro Animando al Dibujo del Guión a la Pantalla FAD-UNAM.


La necesidad de expresarse a través del lienzo ha quedado más allá del deseo por inmortalizar a un personaje relevante o captar la naturaleza estética de las imágenes según el orden de estilo en vigencia. Este hecho hace replantearnos la importancia que tiene el proceso para cada artista durante su práctica.

Disecciones en cuerpos disolutos nos permite conocer e identificar las intenciones pictóricas de Nizaac Vallejo, presenta la pintura como área de conocimiento, que refrenda la necesidad de implicarse en las reflexiones artísticas desde el quehacer.

Retomamos el concepto diseccionar como hecho reflexivo del dibujo, cada trazo plasmado en el soporte separa tejido a tejido la estructura orgánica carnal de los cuerpos perfilados, observamos una especie de estudio anatómico pictórico del erotismo, oculto en la aglomeración de los muslos, manos y gestos de placer que sucumben al momento disoluto en el que son fijados.

Los cuerpos relajados que observamos en las piezas de esta exposición mantienen una estrecha asociación de erotismo-cuerpo-espacio, las imágenes explican de manera visual un tipo de relación estrecha con el dibujo para intentan dilucidar los problemas del espacio en un soporte, articulan lenguajes ante los sistemas inestables de la sobrecarga sensorial. Se trata de generar espacios de posibilidades que inicia con la percepción pictórica y espacial del cuerpo. Análisis pictóricos del cuerpo y su espacio erótico, exploraciones sensuales del cuerpo en un éxtasis continuo y errante, esbozos de hedonismo, corporalidad que despliega la carne pictórica, representaciones corpóreas con la materia voluptuosa de cada trazo y pincelada, disección de un trazo, despojos pictóricos en el espacio gráfico.